26 diciembre 2007

Propósitos de año nuevo

Hace unos días un amigo que está lejos, pero que siento cerca, y al que me es más fácil abrir un poquito la puerta de mis emociones, me dijo algo así como: «Hay momentos en que quizás necesitemos un abrazo apretado, sentarse en un lugar –frente al mar, por ejemplo–, mirar el cielo, el horizonte, la gente que pasa, y hablar de a palabras poquitas, mirándose mucho, y escuchàndose, para adentro».
Pues sí, voy a hacerle caso, y creo que ese va a ser un buen propósito para el nuevo año que está a punto de comenzar.

Y aunque no es tarea fácil muchas veces seguir el camino correcto,
hoy he decidido por fin escucharme... Y acompañarme... Y dejarme aconsejar por las hadas:



Al nuevo año sólo le pido, le exijo, un poquito más de felicidad.
De esa de reirse a carcajadas y no dar muchas vueltas a la cabeza.
Y a los que de vez en cuando os asomais por aquí os deseo:

¡FELIZ AÑO NUEVO!... que, además, es PAR y suma DIEZ :-)

22 diciembre 2007

fum fum fum... requetefum


Ha llegado con sus lucecitas y sus recalcitrantes buenos deseos como cada año. Todavía no nos habíamos desecho de los sudores veraniegos y ya se la veía venir. ¡Que viene! ¡Que viene! ... Ya está aquí.
El mundo parece un poco más feliz, todos sonríen mientras cuelgan papanoeles de las ventanas o plantan árboles en el salón, mientras despotrican sobre avalanchas comerciales y posibles quilos de más aposentados tras los saciables empachos venideros. Los más pequeños disfrutan soñando con la magia que llenará, un año más, sus arcas "jugueteras"... Y los más grandes también. Si no compras ese coche teledirigido sin pilas, ese muñeco bebe al que sólo le falta nacer, esa colonia, o esa otra, ese número de lotería que nunca toca, ese cava o ese champagne, ese videojuego con su consola, ese turrón que no es turrón, ese jersei de última moda, esa comida tan especial, esas uvas de la suerte... Si no haces esa llamada, no envías un sms gracioso, una postal virtual... Si no comes, no brindas, no sonríes... ¡Estás perdido! Todo está programado, es imposible escapar.

Es Navidad... ¡Qué alguien reinicie este "matrix" de locos!

10 diciembre 2007

De alturas y fondos


Paula observa la punta de sus pies y un escalofrío le recorre desde la primera a la última vértebra de su espalda. Nunca le gustaron las alturas... No ese tipo de alturas que ofrecen la posibilidad de caer.
A Paula no le gusta el verbo "caer". Ahora se encuentra ahí, a 12 kilómetros de casa y a 8 metros verticales de la seguridad que proporciona pisar suelo firme. Piensa en la diferencia entre dar un salto hacia delante o recular dos pasos hacia atrás. A Paula no le gusta el verbo "recular". Piensa... Piensa... Piensa... Siempre piensa demasiado. Maldice el momento en que alguien le propuso la idea. ¿Qué necesidad tenía ella de poner a prueba sus miedos? Nunca antes necesitó ponerse a prueba. ¿Qué podía proporcionarle a su vida la simple intención de "caer"? Ella vivía feliz en su mundo irreal de "no miedos", su burbuja imaginaria de seguridad, su día a día provisto de rutinas rutinarias. Se siente ridícula a un salto de lanzarse hacia el fondo y rebotar. A Paula no le gusta la palabra "fondo". Deja siempre un dedo de yogurt en el botecito para no ver el final, el fondo, aún cuando el yogurt es uno de sus alimentos favoritos. Cree que a veces hay que sacrificar parte de lo que uno ansía para no darse de bruces con lo que uno no desea. Y ella no desea ver el fondo, el final, del botecito. Ahora se encuentra ahí, a 12 kilómetros de casa y a 8 metros verticales de un "fondo" que metaforiza todas sus inseguridades... Con una cuerda elástica atada a los tobillos y una difícil decisión que tomar. Quizás alguien sea capaz de escuchar sus pensamientos y le haga el favor de propinarle un empujoncito. Eso sí sería una buena idea... Eso sería lo más fácil... Eso la convertiría en una "mísera cobarde". A Paula no le gusta la palabra "cobarde". Así que cierra los ojos, extiende las manos, repira profundamente, cuenta hasta diez... y decide... No saltar.

Hoy no es un buen día para "saltar"... Mañana seguirá ahí el puente... Siempre habrá cuerdas que atar a los tobillos... Metros verticales sobre los que caer... Alguien dispuesto a empujar... Y, seguramente, el fondo de un botecito de yogurt al que llegar.

05 diciembre 2007

Me caló...



Sentir que me quemo por dentro, que ha llegado el momento
...de volverte a ver
Salí, me calé hasta los huesos y acabé columpiando mi corazón
Ya lo se nos hicimos daño y no se qué me está pasando

Perdí la velocidad... y no te encontré al final
Y salí dejando mi corazón en medio de un callejón donde huele a ti
Y me quedé colgada en las luces de todos los coches delante de mi

No se si fallaron las ganas o tu forma de hacerlo, hoy te volví a ver
Ya lo se no prometiste nada, quizás fue mejor así

Perdí la velocidad... y no te encontré al final
Y salí dejando mi corazón en medio de un callejón donde huele a ti
Y me quedé colgada en las luces de todos los coches delante de mi



REBECA JIMÉNEZ

(http://www.rebecajimenez.com)


Gran voz... Grandes canciones... Grandes músicos... Gran hermana...



( Lucía Jiménez )


( 1 diciembre 2007 - Sala Zacarías - BCN)