28 marzo 2009

Curiosidad

Foto: "palabras" by Kiukara

Últimamente los recuerdos acosan con frecuencia a mi indefensa materia gris... Algunos más recientes que todavía duelen y otros más antiguos que me hacen sonreír. Y tú te preguntarás: ¿A qué viene esto ahora y porqué el título de este "post"? Pues el caso es que desde hace un tiempo estoy suscrita a una web (http://www.elcastellano.org) de la que cada día me llega un mail con lo que ellos llaman "la palabra del día", de la que hacen un breve análisis sobre su procedencia, sobre su historia y/o el origen de su significado.
Hoy, curiosamente, esa palabra era RECORDAR. Y dice así:

Los antiguos creían que los sentimientos residían en el corazón. Para Aristóteles, el corazón era el órgano fundamental del organismo humano, y el cerebro, apenas un mero coadyuvante. En esa época se creía que la memoria estaba alojada en el corazón; de ahí que los romanos emplearan la palabra recordari, derivada de cor 'corazón', que llegó a nuestra lengua como recordar. En el portugués contemporáneo, saber una cosa de memoria es conocerla de cor (etimológicamente, 'del corazón').
Si los sentimientos se alojaban en el corazón, nada más natural que, cuando dos personas se ponen de acuerdo, digamos que concuerdan o que acuerdan, con lo que el corazón ya está presente otra vez (del latín vulgar accordare). Y si no se ponen de acuerdo, decimos que discuerdan. En el español antiguo -y en muchas regiones, en el contemporáneo- acordar o recordar significaban 'despertarse, volver en sí después del sueño'.

Y digo yo... No estaban tan locos estos romanos ¿no?


(El latinajo del día también es curioso: libertas pecunia lui non potest «No hay dinero que pueda pagar la libertad»)


4 Comments:

At 11:22 a. m., Blogger Arrítmica said...

Hoy despertaste intelectual? yo creo que con alguna neurona menos.. ay nenaaaa que sueñooooooo!!!

 
At 11:25 a. m., Blogger Lola said...

jeje, qué bueno!

 
At 4:08 p. m., Anonymous Microalgo said...

Felizmente está a dos pasos de felonía ¿se ha dado cuenta?

 
At 10:54 a. m., Blogger kiu said...

Intelectual no, jeje, más bien... curiosa. A veces me sorprende el significado de algunas palabras. Me gusta echarle de vez en cuando un vistazo al DRAE y esa web fue un buen hallazgo en su día (además de lo explicado en el post, te mantiene al día sobre actualizaciones y modificaciones en el uso del castellano).

Pues no conocía yo el significado de "felonía" y he tenido que echarle un vistazo al texto de la foto... No me gusta que esté ahí tan cerquita. Leyendo un poco más arriba y siendo la hora que es mientras escribo esto... ¡Yo sería FELIZ con un buen FELIPE! (calentito y rellenito) jajajajaja (voy a comer algo que ya desvarío)


besitos!

 

Publicar un comentario

<< Home